sábado, 7 de febrero de 2009

::: Baraka :::

En los tiempos que vivimos es difícil encontrar lugares públicos donde se hable de lo trascendente, de lo íntimo, de lo inmaterial. En estos tiempos de consumismo, ahora incluso se nos anima a aumentar el consumo para paliar la crisis desencadenada precisamente por el hiperconsumo, no deja de causar impacto encontrar un grupo de personas que se reúnan un viernes por la tarde a hablar de hacia dónde va nuestra sociedad y cómo colisionamos con lo imperecedero, con la naturaleza global y con nuestra naturaleza en particular.
Pues eso es lo que me ocurrió a mí el pasado viernes al aceptar la invitación que me hizo… ¡un político! Sí, señores, un concejal del ayuntamiento de Sevilla, que en su tiempo libre y rompiendo el rol del político de hacer todo para ganar votos, presentó en un conocido y céntrico Círculo de Sevilla la película Baraka (El último paraíso).
Baraka, barakah o بركة en árabe sufí, es una antigua palabra que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida". Y eso es lo que me supuso contemplar durante casi hora y media cómo Ron Fricke, su director, capta los goces y los desastres que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con una sucesión trepidante de imágenes y sonidos, demostrando que la única forma de conectarse con la Tierra es la Espiritualidad y la Religión, en cualquiera de su variantes. Todo acompañado por una banda sonora épica, porque las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi mística.
Vean Baraka, es fácil bajarla de internet, y después lloren a piernas sueltas… sólo un rato, porque a continuación levantarán la cabeza y miraran de otra forma todo lo que nos rodea.

14 comentarios:

JAVIER dijo...

MI buen amigo seguiremos tu consejo, solo esta en que podamos encontrarla.
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Algún día aprenderé a bajarme música, descargarme pelis, mientras voy al cine, me las compro...
Un besote

mia dijo...

Gracias,ya tengo la solicitud en camino...

Lloraré pero lo de cambiar...

creo que ya estoy en el cambio...

besos

Marinel dijo...

Habrá que intentar verla, por como lo cuentas.
Besos.

Franziska dijo...

Acepto tu sugerencia. Trataré de verla. Gracias.

Sara dijo...

Acepto tu reto y la veré, luego ya te cuento porque me has dejado muy intrigada, viniendo de ti desde luego, el guante se recoje con gusto.
Un abrazo

misticaluz dijo...

Hola J.J. Que tal va todo? Espero y deseo que todo bien. He estado unos dias fuera y ando atrasada en blogs, ahora con algo más de tiempo y la dedicación que merece, me voy a poner al día en leerte. Sabes que me gusta tu espacio, donde da pie a evadirse y dejarse llevar por la imaginación, para mi otra forma más de relajarme.


Amigo te dejo un relajante abrazo y paso a deleitarme con tus palabras.

Un beso

Beatriz

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me pongo a ello, J.J., y te contaré. Y tienes razón en tu escrito: necesitamos, todos, un giro en nuestra rutina vital y mirarnos dentro, y crecer de dentro a afuera, y buscar otras cosas que den valor a nuestra vida.

Un beso, y feliz semana.

Soledad.

guillermo elt dijo...

Procuraremos verla.

Has dicho algo muy importante, y es que has hablado de la espiritualidad. Ahí es donde el hombre debe de encontrarse así mismo. Es ahí donde nace el respeto hacia él y por consiguiente hacia todo lo externo.

Un abrazo.

Josefa dijo...

Hace poco pensaba que era bueno consumir, pero ahora ya no sé que es lo mejor. Cuando oigo las noticias me da miedo pensar lo que podría pasar si esta crisis no se arregla. Y eso que siempre he sido
optimista, pero ahora estoy preocupada.
Me encanta leerte.
Un beso.

Lucina dijo...

Gracias por la recomendación,
y por tu complicidad..
Un beso

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

X fin 1político con "DOS DEDOS DE FRENTE"


1abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

voy a buscarla...ya!

un beso

roxana dijo...

Aca en Buenos Aires esta la obra de teatro BARAKA, excelente! de ahi aprendi lo que quiere decir esta palabra. me alegra que haya sido una linda experiencia. Un saludo
Roxana