sábado, 20 de diciembre de 2008

::: Trabajo extra :::

Llevado por el suave céfiro que se colaba húmedo y salobre desde el atlántico llegó a Sevilla, al fin. Con renovadas ilusiones arribó siguiendo el amplio cauce del Guadalquivir hasta otear en el horizonte la vetusta silueta de la Sevilla intramuros, y en su centro la de su principal vigía, donde todos los años descansaba de su largo viaje antes de repartirse entre las calles de la ciudad.
Y salió del río sobrevolando la arboleda del denso Parque de María Luisa, donde a esas horas se desprendía una casi mágica neblina, las azoteas de la Universidad, antes Fábrica de Tabacos, donde trajinara alguna vez la Carmen de Merimé, y los tejados del Alcazar moro, hasta llegar al viejo caserío, donde esbeltas espadañas, torres de iglesias e infinitas azoteas lo llevaron hasta la Giralda. Allí, agarrado a los pies del Giraldillo, la veleta de bronce que fabricara el insigne Bartolomé Morell en 1566 y que remataba el antiguo alminar almohade, descansó por fin.
Enseguida comenzó a repasar que todo estuviera dispuesto. Y se fijó, con su aguda vista, en el mercadillo de Belenes de la plaza de San Francisco, en el gran árbol de Navidad instalado delante del ayuntamiento, en las luces de las calles, en los escaparates de las tiendas, en los puestos de castañas, en los turrones y mantecados de los ultramarinos, en los coros de campanilleros que ya cantaban por calles y plazoletas… Y desde luego en el interior de los hogares de los sevillanos, donde también los adornos navideños anunciaban la llegada de tan especiales fiestas.
Sonriendo se preparó para lanzarse a las calles de la ciudad cuando recordó lo que le contase su predecesor del año anterior antes de darle el relevo: “Mira en los corazones”.
Y eso hizo, teniendo que cambiar su inicial sonrisa por un rictus de preocupación al ver numerosísimos corazones angustiados, deprimidos, oscuros, todos ocultos en los pechos de jóvenes parejas que no llegaba a fin de mes a pesar de los dos sueldos, de empresarios emprendedores que habían tenido que cerrar sus negocios, de inmigrantes con sus sueños de prosperidad rotos, de ancianos que sufrían necesidad por sus exiguas pensiones, de comerciantes desesperados al ver sus tiendas vacías, de padres de familias que hacían infinitas colas en las oficinas del paro…
Entonces supo que este año tendría trabajo extra, que se tendría que esforzar de forma especial si quería realizar bien su cometido. Y apretando los puños y arrugando el ceño el Espiritu de la Navidad al fin se lanzó, decidido, a las calles de Sevilla, dispuesto a conseguir contagiarles la alegría navideña que año tras año su estirpe había traído. Que así sea.

Feliz Navidad a todos.

25 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Hola, José Javier, que el Espíritu de la Navidad cumpla su cometido llevando alegría a toda Sevilla, a toda Europa y al resto del mundo.

Deseo para ti y todos los que te visitan momentos de gozo y de bienestar junto a sus familias, que el fantasma de la crisis desaparezca dejando pleno dominio al Espíritu de la Navidad.

Un abraz♥

.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

¡Ole, ole y ole! JJ te ha faltado un villancico y como sigas escribiendo chismes así vas a tener que hacer otro librillo porque imprimirme a lo cutre como hice con tu novela o mis chismes pues como que no. Por cierto mañana cuando vuelva de Vallado que me voy ahorita en el ave, te escribo que te tengo que preguntar una cosilla que me ronda por la azotea de mi cabeza sobre tu librillo para un librillo mío.
Un besazo enorme para ti y los tuyos, feliz navidad.

Cristina dijo...

AMEN JJ, AMEN

FELIZ NAVIDAD PARA TI TAMBIÉN

ME HA ENCANTADO!!!

ABRAZOS

CRIS

Anónimo dijo...

Hola Javier, deseo que este Espiritu de la Navidad alumbre de Paz y Felicidad a todo los corazones del mundo y que no solo ilumine con su llama estos dias de fiestas sino toda los dias de nuestras vidas. Feliz Navidad a todos amigos. Muak,de una amiga

Lobita Esteparia dijo...

Que así sea, y no sólo en Sevilla, que se extienda por el mundo...un saludo desde un Madrid frío, pero precioso fuera de polémicas...Feliz navidad.

Papu García dijo...

Época triste, pero a la vez esperanzadora, todo lo malo pasa, y esperemos que este año el Espíritu nos ayude a todos.
Un abrazo y hablamos. FELIZ NAVIDAD

Franziska dijo...

Que todos tus días sean días de paz.
Que todas tus noches sean Navidad.
Que todos los días habites un niño.
Que seas feliz, que vivas dichosa.

Este es mi deseo para los trescientos
sesenta y cinco días de todos tus años.
Y añado, para los bisiestos, otro día más.

Una estrella deslumbrante avisa
la llegada de un Dios que es Amor
nacido para extirpar del corazón del hombre
la miseria del odio y de las guerras.

Franziska dijo...

...debería decir que seas dichoso. Ya ha vuelto a colarse el duendecillo del error. El texto está escrito para pasarlo a todos los blogs y, naturalmente, algunas veces se me escapa el gazapo.

Me ha gustado mucho tu artículo. Sí que le va a esperar un buen trabajo.

Chuspi dijo...

La verdad es que yo no soy muy navideña desde hace ya un buen tiempo, pero sí es cierto que muchos de los que acostumbraban a vivirla siempre con plenitud, este año en concreto la verán ensombrecida...

Un beso y FELICES FIESTAS !!!

angela dijo...

Yo también deseo que el espíritu de la navidad se adueñe de todos cuantos lo necesiten, que la felicidad que nos deseamos en estas fechas no quede sólo en un gesto... ¡que perdure durante todo el año! aunque sé que ésto es muy difícil. Feliz navidad para tí también en estos días y que se cumplan tus deseos a lo largo del nuevo año.Un abrazo.Angela

Sara dijo...

Que preciosidad! ojalá ese espíritu de la navidad, contagie al mundo y nos dure al menos al menos... todo el 2009 para que le cojamos gustito, y luego nos dure al menos todo el 2010 y así... nos dure eternamente.
Me encanta mirar en los corazones contigo, yo en el tuyo veo a alguien que merece la pena y mucho.

Se muy feliz con los tuyos, y haz muy felices a todos los que puedas, yo me uno a este proyecto.
Abrazotes amigo

guillermo elt dijo...

J.J... Me emocionó recordar las Navidades... las Viejas Navidades de hace ya bastantes años atrás, donde las espectativas y las necesidades familiares a cubrir eran... bueno, ni mucho menos las necesidades de hoy en día que todos sabemos.

Te deseo Feliz Navidad en compañía de los tuyos.

Un abrazo.

JAVIER dijo...

Hola tocayo, reciba en esta fecha especial un fuerte abrazo y mis deseos de una FELIZ Navidad!!!

Saludos desde Japon.

nara dijo...

te deseo una feliz navidad junto a los tuyos y que el 2009 te llene de lo mejor !!

feliz navidad !

Malena dijo...

Feliz Navidad, Jose Javier. Te envío mis deseos de Salud, Paz, Amor y Amistad para estos días y para este año que ya casi empieza a asomar.

Un beso muy grande.

LUCIA-M dijo...

Precioso! ¡Escrito ájalas yo tuviera ese espíritu Navideño
Pero hace ya mucho que no vivo la Navidad, solo la parte de los niños.
Te deseo que lo pase bien con los tuyos, un beso.

david santos dijo...

david santos dijo...
Por los que daremos gracias por pasar otra noche buena…
Por los que recordaremos las ya pasadas…
Por los que pasaran la primera…
Por los que no la podrán pasar…
Por todos ellos y muchos más…
Os deseo Feliz Noche Buena y Navidad…

Publicado por WUAPIBEGO

Mucha dijo...

Estoy con vos con tus tus letras y tu pensar
Felicidades desde mi corazón

América dijo...

Felices fiestas,y mis mejores deseos en este año que seguro le traera muchas,muchas cosas bellas!

Celia Ruiz dijo...

Querido amigo,
te deseo Feliz Navidad y un año nuevo lleno de ilusión.
Un abrazo

FRONK dijo...

Apreciado jose javier, espero de corazon, que todo te siga yendo tan bien, que tus lazos familiares se refuercen en estas fechas, y que tu Cefiro particular, te siga llevando un monton de buenas ideas para compartir con nosotros.

Si me permites, te envio un cordial abrazo.

joan

~PakKaramu~ dijo...

Happy new year

sorNataLibrera dijo...

FELIZ NAVIDAD! te deseo lo mejor para el nuevo año, en unos dias no escribiré, estoy en cama con gripe (aunque al trabajo hay que ir como una pepa), un abrazo enorme, Nat

misticaluz dijo...

Querido J.J. con mis mejores deseos de felicidad y estabilidad interior para ti y los tuyos, recibe un fuerte y afectuoso abrazo.

Un beso

Josefa dijo...

En el blog de Josefa hay una felicitación navideña para ti.
Aquí te dejo el deseo de que el proximo año 2009, Alcances todos tus deseos y seas Feliz.
Un abrazo.