martes, 13 de mayo de 2008

::: La heteroamistad :::

¿Por qué me habrá dicho eso?, se preguntó al salir del trabajo. Sabe que estoy casado. ¿Le gustaré?, se siguió preguntando cruzando la atestada calle colmada de transeúntes que como autómatas se dirigían presurosos a sus casas. Hacía calor y aunque el sol ya se había ocultado puso el aire acondicionado del coche tras arrancar el motor.
Ella llevaba poco tiempo en la oficina, y a pesar de no ser demasiado agraciada, caía bien por su simpatía y desparpajo. Y desayunos tras desayunos, ratitos robados al trabajo, conversaciones en los descansos y algún café que otro por las tardes se habían contado cosas, al principio banales, después más profundas. Hasta esa tarde, en la que lo había cogido de la mano y le había dicho: ¡Eres mi mejor amigo!
Eso lo había desarmado. Sonrió y la apartó nervioso… por que… ¿amigos? ¿Podían ser amigos un hombre y una mujer sin… sin sexo?

Condujo su coche más despacio de lo habitual ensimismado por aquel dilema. La verdad es que le agradaba su compañía, su conversación, sus puntos de humor. Y se sentía bien con ella, incluso le había rejuvenecido, porque se llevaban diez años. Pero al cogerle ella la mano la deseó por unos segundos. Sí. A pesar de que había hablado con otros compañeros sobre lo poco femenina que era supo que si se le insinuaba… caería.
Él entendía por amistad el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Pero… ¿con una mujer? Nunca podría ser desinteresado, estaba el sexo por medio. Y se preguntó: ¿Es mi amante mi amiga? ¿Cúal es la diferencia entre el amor y la amistad? ¿El sexo? Y se acordó de un artículo que leyera no hacía mucho sobre los griegos de la antigüedad, que refería que tenían relaciones homosexuales con sus mejores amigos… y ellos le llamaban amor, pero no amistad.
Hecho un lío llegó a su casa, y antes de abrir la puerta decidió que no podía ser su amigo. O su amante o sólo compañeros.

27 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Muy buena descripción, José Javier. Y eterna cuestión también... es tan fina la línea que separa ambas cosas cuando se trata de HETEROamistad.
Me ha gustado el destello de alegría contenida de tu protagonista ante la idea de resultar atrayente, un chispazo de autoestima.

Me ha encantado leerte.

Un beso.

Soledad.

Borrasca dijo...

Te contaré algo mi dios del viento. Sólo he tenido UN AMIGO HOMBRE (que no es gay) en mi vida. Sólo uno por el que nunca me he sentido atraída sexualmente y que jamás se me insinuó en ese sentido. Podemos dejar de hablarnos hasta años, pero ambos sabemos que SOMOS AMIGOS y estamos ahí para lo que necesitemos.

Tengo muchos amigos hombres y con todos siempre hubo una pincelada de contenido sexual, así no hayamos llegado a nada, exceptuando a MI AMIGO con quien nos conocemos hace 25 años, así que por mi experiencia comparto tu sentir, es muy difícil la amistad entre géneros diferentes, casi imposible.

Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tus palabras en mi post, confío en que todo salga bien.

Besos borrascosos

Borrasca dijo...

Releyendo la última frase de tu post me he sonreído. Por lo que expresas en tus post y tu carita, nunca me pasó por la mente que pudieras si quiera contemplar la posibilidad de tener una amante, hasta ahora... jajajajajaja
La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.

Más besos borrascosos

Anónimo dijo...

Eterno tema.... Amistad hombre-mujer sin ser algo más... y digo yo, porque no?? No creo que sea imposible, pero también influye el hecho de que entre el mismo círculo de amistades si acabas charlando más con "él" que con algún otro... ya los demás empiezan con los supuestos.. en fin!! que creo no es imposible, pero sí que la inmensa mayoría no lo creería también lo creo.

Pero llegar a la conclusión... O su amante O sólo compañeros... uyssss !! menudo dilema si mañana le vuelve a coger la mano ;-)

Pesadillas de Papel dijo...

Buenas amigo, gracias por compartir estos escritos. Me gustó mucho leerte.

Saludos.-

Marinel dijo...

Es el eterno dilema, no exento de riesgos.La amistad entre hombre-mujer es complicada, porque, y perdóname, generalmente y como le ocurre a tu protagonista,el sexo tiene que estar de por medio.
No basta con que le sea grata su compañía, sus charlas con el puntito de humor, su amistad confesada...nada es importante.Lo importante es en definitiva que se es "amante o compañero de trabajo", punto.Se descarta la amistad porque el otro extremo es una mujer.Si el que le dice que es su mejor amigo es un hombre( y siempre que no se lo exprese tomándole la mano, que si no es gay)la reacción hubiese sido distinta:¡¡¡claro hombre, los mejores amigos!!!.Siendo una mujer, aunque no sea muy agraciada, la relación ha de ser la de amante...ufff, un poco duro¿no te parece?.
Una vez me dijo un hombre que si podíamos ser amigos ( hace la tira de años)y sólo por la forma de decirlo, supe que no era amistad lo que buscaba.Me caía fenomenal, pero me dejó desilusionada.Es siempre lo mismo...
Perdona la perorata.No sé si he ayudado mucho a tu protagonista, la verdad.
Besos.

Patricia López dijo...

Qué tema tocas, José! Coincido en que es muy difícil no confundir ambas cosas... incluso a mí me ha costado, aunque tengo varios amigos varones, y trato de mantenerlos en un lugar que no traspase esa débil línea... porque la atracción se siente, tarde o temprano.
Muy bueno tu post, para la reflexión!
Un beso amistoso ;)

Diana dijo...

Hola
De veras es tan difícil ser amigos sin sexo?
Ser amigos con sexo?
Ser amigos con "un poquito" de sexo?
Cómo queda demostrado que cada cual es cada cual!
Todos exponen sus opiniones y todas las opiniones son acertadas por cuanto corresponden a cada cual.
la mia es que sí se puede tener un amigo del sexo contrario con sexo y sin sexo y con "algo" de sexo.
Si la amistad es de verdad, lo demás es aliño.
Un biquiño desde Coruña.
Diana

Diana dijo...

Hola.
J.J. Bienvenido a mi blog. Ojalá que te agrade.
Lo de amigo es cierto, según mi criterio; es cierto. Se puede ser amigo y amigo y algo más que amigo. O no?.
J.J.: Píllate niño, todas aquéllas ideas que te sean productivas, que te sean propicias , que te sean... que te den la oportinidad de ...., todas, niño, todas.
No tiene porqué provocar que él esté sin ella.
Recuerdas que ella le dijo: " NO existe un motivo", no tiene porqué haber un motivo.
J.J. desde Coruña te mando otro biquiño.
Diana
PD.
No recuerdo cómo accedí a tu blog, pero me alegro de haberlo hecho.
Supongo que compartimos algún lugar de lectura.
Otro biquiño.

M.TeReSa dijo...

Hola Jose Javier, cai por casualidad en tu blog y he leido el artitulo en cuestion, mira... yo siempre he pensado que es posible eso que dices tu, amistad y solo amistad entre un hombre y una mujer pero si esas dos personas estan lejanas mejor... la frase de que el roce hace el cariño, es cierta por lo que si hay mucha cercania es inevitable, estamos hechos de tal forma que no somos muy dueños de nuestros impulsos, y eso lo complica todo.
Me gusta tu blog.
un abrazo.

Loren@ dijo...

Hola José Javier, un gusto conocerte!
Vaya historia hombre!!!
aunque te apuesto que esa desición durará menos que un suspiro jejeje
caerá tarde o temprano.
Porq? pq el hombre no sabe ser amigo jajaja se va con sus impuslso altirin no mas!!!
Iap saludos

Armida Leticia dijo...

Yo si tuve amistad con un hombre, lo estimaba sinceramente y él a mí, sin sexo de por medio, ¡nunca!. Fuimos amigos solamente, hasta que la muerte nos separó en el 2001. ¡Cómo me dolió perderlo!Cómo lo extraño!

Saludos desde México.

eclipse de luna dijo...

El eterno dilema..yo creo que si pueden ser solo amigos un hombre y una mujer, yo estuve saliendo con un chico algo mas de un año,siendo solo amigos, y supere la prueba.
Un besito y una estrella.
Mar

Dinora dijo...

por que… ¿amigos? ¿Podían ser amigos un hombre y una mujer sin… sin sexo?

Yo, como él, a veces me pregunto lo mismo, aunque generalmente si creo y si practico la "heteroamistad"

Saludos!!

GABI dijo...

Buenas, la verdad es que este escrito también es muy bueno.
Es una situación bastante complicada. Aunque si tengo que hablar desde mi experiencia yo tengo tres buenos amigos que son hombres y con los que nunca (desde mi parte, claro) he tenido problemas por vuele sobre nosotros la cuestión del sexo. Para mi ellos son como una amiga más (no son gays). A lo mejor soy yo la rara o simplemente ha dado la casualidad de que no son mi tipo.
Un beso!

Mar y ella dijo...

J.j....tengo amigos varones...por mucho tiempo y bueno podemos serlo ....ya son bastantes años....pero noes algo fácil...puedes confundir muy fácilmente...muy interesante tu relato..y gracias pro venir y leerme...
Un abrazo
Mariella

M@R dijo...

caramba, caramba, caramba,,,
tengo amigos, solo de lejos, en lo personal nada de amigos,
hombre es hombre hasta que se muera,,,
jajajajaja,,,,,,,,,

sin mas que decir, mejor no escribo mas,,,

un abrazo,,,

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Pues para mí es el ideal. Claro que me he pasado media vida diciendo que es imposible la amistad entre un hombre y una mujer y sin sexo.
Un besote

Marta dijo...

Yo tengo amigos con los que no quiero sexo, y tengo a mi pareja, con la que a más a más de ser amigos, necesito los besos, los abrazos, y todo tipo de contacto, por eso a él le amo, y a mis amigos les quiero.

Ada dijo...

Hacia cada persona hay un sentimiento, para cada persona hay un límite, para cada persona hay una consideración. No existen reglas generales.

Mi beso.

LUCIA-M dijo...

Quie bonito¡¡ me perdi por y apareci aqui que suerte la mia , me ENCANTO ¡¡felicidades ¡¡ por este escrito y por todo el blog,
un beso

Adriana Bañares dijo...

No veo tan difícil esa relación, José Javier.
Lo malo es que la desea, y contra eso...

Un beso

nara dijo...

"¿Cúal es la diferencia entre el amor y la amistad? ¿El sexo?" muy buena pregunta la que planteas,posiblemente si...no dudo que sea posible la heteroamistad, personalmente no creo en ella siempre se acaba queriendo, pidiendo o deseando algo más por alguna de las partes !!

besos amigos.

Sandra Becerril dijo...

Excelente y sincero... bueno, a mucha gente no le importa que estés casado, viudo, soltero... el chiste es que la lealtad hacia su pareja la mida cada quién...

besos

eclipse de luna dijo...

Pasaba a desearte un feliz fin de semana y que lo disfrutes al maximo...
Un besito y una estrella.
Mar

Graciela dijo...

José, vaya debate que se ha armado con este tema que nos tráes jaja, mi experiencia es que amigos si los tienes lejos (los ves espaciadamente)son amigos y si están muy cerca..entre confesiones y problemas terminan mirándote con otros ojos, el problema es mantener el límite justo, no confundirse y encima perder al amigo que tanto quieres...caray me dejas pensando!! jajaja un beso inmenso, corazón! feliz finde!

eva lluvia dijo...

...el clásico dilema muy bien contado...

arriba la heteroamistad!


besos